Tlaxcala registra un descenso del 2.9% en la actividad economica industrial: Inegi

3 de febrero de 2013 - 3:19 pm

En contraste, las actividades primarias repuntan 15.3 %

El estado de Tlaxcala, registró un descenso en las actividades economicas secundarias con un 2.9 por ciento, al cierre del tercer trimestre del 2012, al registrarse un decremento en las actividades
industriales (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al
consumidor final; construcción, e industrias manufactureras), lo anterior según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, las actividades económicas primarias, registraron un incremento, en cuanto al desarrollo de la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron un 15.3 por ciento colocandose como la septima entidad con mayor crecimiento, por debajo de Tabasco, Tamaulipas, Baja California Sur, Zacatecas, Durango y Sonora.

Mientras que en el desarrollo de las actividades económicas terciarias, Tlaxcala igualo a la media nacional con un aumento del 3.3 por ciento, en cuanto a las actividades relacionadas con los servicios de comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente.

En el estudio que realiza el INEGI cada trimestre denominado Indicadores Trimestral de la Actividad Economica Estatal (ITAEE), reportó que al cierre del tercer trimestre del 2012, Tlaxcala tuvo un crecimiento general del 3.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El pequeño crecimiento que registra la entidad deja a la entidad tlaxcalteca por debajo de la media nacional, que alcanzo el 4.2 por ciento.

A pesar de los esfuerzos que ha realizado el Gobierno del Estado, encabezado por Mariano González Zarur, queda demostrado que no han dado aun los resultados para que la actividad industrial repunte en la entidad, la cual muestra un descenso, mientras que las actividades primarias, que son las principales en Tlaxcala, van a la alza por lo que se espera buenos resultados al cierre del año.

Por: @gama_jimenez

Tópicos: , ,