Entrega MGZ apoyos a camadas de huehues para Carnaval 2013

4 de febrero de 2013 - 2:55 pm

Aumentan número de beneficiados en 50 por ciento

Por tercer año consecutivo, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, otorgó apoyos por un monto total de 6.2 millones de pesos a 427 camadas de huehues de 46 municipios del estado, que participaran en el Carnaval de Tlaxcala de este año, cifras que representan 50 al menos 50 por ciento más que en 2012.

El mandatario estatal sostuvo que con estas acciones están enfocadas a preservar y potencializar las tradiciones del Estado, principalmente la del carnaval por estar catalogada como una de las expresiones culturales únicas a nivel nacional e internacional.

“En Tlaxcala tenemos todos los climas, y de norte a sur podemos encontrar lo mismo desierto, que fauna abundante, así como durante el carnaval diferentes trajes multicolores que dan identidad a cada región del estado”, señaló.

El titular del ejecutivo local, celebró el incremento en el numero de camadas que solicitaron el apoyo para los festejos, por ello dijo que el Gobierno del Estado, creo un programa para que de manera institucional respalden a las camadas, dejando atrás la discrecionalidad, las canonjías, el compadrazgo, las decisiones unilaterales, clientelares y electorales.

Durante su mensaje emitido a los representantes de los diferentes grupos de danzantes de la entidad, González Zarur, afirmó que el monto que les ayudara a solventar gastos para música, vestuario y demás necesidad en cada una de sus demarcaciones, servirán para potencializar esta tradición a fin de que también atraiga al turismo nacional para que se deleite con el colorido que solo en Tlaxcala se presenta.

Asimismo, adelantó que la promoción que tendrá el Carnaval este año será a nivel nacional para contribuir a la atracción del turismo a la entidad, dado el apoyo que tiene por parte de la Secretaría de Turismo Federal, para que el carnaval no muera, a pesar de los cambios que está viviendo la población.

En su participación, Tomás Munive Osorno, secretario de Educación Pública del Estado, señaló que el Carnaval de Tlaxcala es una de las muestras culturales más puras a los largo y ancho de Tlaxcala, por lo tanto “no ha sucumbido ni se ha “contaminado” de la globalización”, es por ello la aportación que hace el ejecutivo local para las camadas de huehues, que este año tuvo un incremento considerable.

Foto y texto: @gama_jimenez

Tópicos: , ,