Democracia Dirigida

25 de marzo de 2013 - 7:05 pm

El PRI enfrenta un reto mayor en el escenario político, debido a que tiene un gobernador con un nivel de popularidad bajo y un alcalde capitalino con un índice de impopularidad bastante alto

Hace ya algunos años que participé en una contienda electoral por vez primera, eran otros tiempos como decimos los adultos. Sin embargo, lo que me llama la atención es la forma en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designa a sus candidatos.
Antes, solían designar candidatos de unidad. Cosa que no ha cambiado, las designaciones son designaciones y la unidad es el sometimiento de la base a los designios de la cúpula.

Pero no se trata de desmembrar o crucificar lo que el PRI es o ha sido o bien lo que representa o ha representado, se trata de observar que aunque muy lentamente, ese instituto político en Tlaxcala, ha tenido que ir avanzando en lo que a democracia se refiere, porque según ha trascendido, se realizará una consulta a la base para elegir a sus candidatos.

Un actor político trascendente en esta escenificación será seguramente la de Manuel Cavazos Lerma, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a quien dedicaremos algunas líneas de manera posterior.

Así como lo lee. Se está democratizando ese partido que muchos hemos tachado de corporativista. Pero esa democracia, es un ejercicio que teóricamente, quien escribe llamaría “Democracia Dirigida”.

Esa democracia dirigida, es un experimento del nuevo PRI para detectar cuadros con potencial, sin que ello evidencie la intención de asignar, ratificar, proponer o inducir candidaturas. Es más bien, un ejercicio de organización de cuadros políticos que permitan fortalecer a los vulnerables y en términos generales, “enseñarle” a esos nuevos cuadros la cultura de la meritocracia.

Para quienes no saben qué es la meritocracia se lo defino de manera sencillita: Es la cultura de llegar a ser por medio del mérito.

Y es en este 2013, cuando el PRI enfrenta un reto mayor en el escenario político, debido a que tiene un gobernador con un nivel de popularidad bajo y un alcalde capitalino con un índice de impopularidad bastante alto (para el gusto de cualquiera, pero que es cierto).

Es evidente que ha habido encuentros agrios y otros amargos entre el gobernador y el presidente municipal de Tlaxcala, y que ambos tienen algunas similitudes: No hacen caso a sus asesores, se salen de las líneas discursivas y de comunicación, comparten aspectos de poca o nula trascendencia en actos públicos y tienen una férrea postura de hacer las cosas como mejor les viene en gana y una pésima relación con la prensa.

Eso en lugar de ayudarles, les ha creado una serie de sinsabores que en poco abonarán a sus candidatos en estas elecciones intermedias de 2013, donde el PRI necesita mantener y lograr más posiciones políticas y el gobernador necesita de una mayoría en el congreso para gobernar de mejor manera y hacer realidad su proyecto político (si lo hay), mientras existe el riesgo eminente de perder lo que para este servidor es la Joya de la Corona: Tlaxcala, capital.

De tarea: Pronto platicaremos de la insectopía en el PAN y los “encubiertos” en el PAC y Nueva Alianza, además de los trascendidos en el PRD. Uf, tanto que decirles amigos.

Alex A. Gómez, Director de Monitor Tlaxcala es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Altiplano. Reportero desde 1993. Fue reportero gráfico, jefe de información y columnista del diario ABC Tlaxcala. Director/conductor del Informativo 14:30 de XETT Radio Tlaxcala, fundó Mktgráficos, Mercadotecnia y Estrategia en el año 2000. Es socio fundador de Grupo Monitor Nacional desde 2012. Síguelo en Twitter: @AlexGomezMX


Tópicos: ,
  • http://www.facebook.com/sandy.montielcalzada Sandy Montiel Calzada

    Cierto es que la caída del PRI en tlaxcala es tan repentina y para algunos inesperada,hay que recordar la frase de lo que mal empiezan mal acaba,el PRI viene en picada si bien es cierto por los errores del Gobernador,que desde el principio perdió el timón del barco, y al ver el problema opto por lo que los PRIISTAS de antaño hacían enojarse con la gente e imponer autoritarismo,pero el PRI no solo es MARIANO GONZALEZ ZARUR Y LOS JUNIORS DE SUS HIJOS,el PRI,es el comité estatal, municipal,seccional, así como los ayuntamientos pintados de ese color,y al igual que el gobernador todos han caído en los mismos errores,la antipatía,el enojo de la gente,y la impopularidad que la gente tiene hacia el PRI actualmente,se debe al poco compromiso que el partido,los sectores de estructura,sus organizaciones,tienen hacia la gente,la caída de un partido se llame como se llame se debe a todos los militantes,y lideres del mismo,.en estas elecciones que vienen en el estado de tlaxcala se verán diferentes colores en los ayuntamientos? o estos se quedaran igual?pero al pregunta es ¿de que color nos pintamos ahora?que barco sera el menos peor?